Oleaje alto barre con nidos de tortugas
Animales salvajes, el hombre y ahora la naturaleza parecen unirse en contra de las tortugas marinas. Esta vez el fuerte oleaje arrasó con algunos nidos.
Todos los animales tienen una función en la naturaleza y las tortugas marinas no son la excepción. Muchas de ellas se alimentan de peces invasores que depredan corales, algas que de una u otra forma afectarían las propelas de los botes, taparían tuberías o bloquearían el sol que nutre al mar y a los arrecifes.
Sin embargo las tortugas marinas en Los Cabos, Baja California Sur, México; además de sufrir por la depredación de sus nidos a manos del ser humano y por parte de animales, ahora se ven afectados sus nidos por la construcción de escolleras por parte de hoteles gran turismo y en días recientes por las fuertes olas que afectan el corredor turístico.
Muestra de lo anterior son los huevos que aparecieron sobre la playa, ahí en el mismo corredor turístico, sin duda minando los nidos de las tortugas y afectando la población de estas; tristemente se perciben pisadas humanas sobre estos, que quedaron al descubierto sobre la arena.
Queda claro entonces que debemos unir esfuerzos para salvaguardar no sólo a las tortugas marinas sino a todos los seres con los que compartimos esta esfera de agua y tierra.
Nota de Alfredo Duque.