Miles de tortugas arriban a playa escobilla Oaxaca
Hay un sabio dicho popular que reza así; “La Naturaleza es sabia”. Y cómo no va a serlo si cada año orienta a las tortugas al mismo lugar donde ellas nacieron y este año no podía ser la excepción y en esta temporada han comenzado a llegar miles de tortugas golfinas a la playa escobilla en Puerto Escondido, Oaxaca, México.
Se trata de un santuario ubicado en uno de los más bellos lugares de la costa oaxaqueña y con el arribo de las golfinas comienza la temporada de desove de este 2020 según informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT).
Funcionarios de la dependencia informaron que las tortugas hembras ocuparán una extensión de aproximadamente 3 kilómetros de los 15 que abarca el santuario.
Y por su parte, la Conanp informó que con apoyo del municipio se realizará el monitoreo de la población de las tortugas marinas que llegan al Santuario logrando tener datos precisos y actuales.
Asimismo, la fiscalía dio a conocer que este fenómeno que reúne a miles de tortugas en un área determinada es una adaptación en la conducta de anidación que se manifiesta sólo en algunas poblaciones de esta especie, debido a que el número de playas donde puede observarse apenas rebasa una docena en todo el planeta, por lo que las dos que se ubican en el estado de Oaxaca, son sitios clave para la conservación de esta especie.
Es primordial destacar la importancia de que el ser humano respete los sitios de anidación y desove para la preservación de una especie que ha habitado este planeta mucho antes que el ser humano.
Nota de Alfredo Duque